jueves, 6 de junio de 2013

Fundamentos de Administracion de Recursos Humanos

buenos dias bachilleres de la Asignatura fundamentos de admon de recursos humanos  le doy la bienvenida al blogger de admon de recursos humanos  el trabajo que se le enconmendo sobre un cometario analitico del trabajo individual  de la Higiene industrial y accidentes profesionales y no profesionales  caracteristica funciones, ejemplo, objetivo, condiciones ambientales  y seguridad de trabajo, relacion obrero-patronal, derechos y obligaciones , importancia realizar el comentario analitico con ideas acerca de lo investigado .- Enviados fecha 27-5-13, fecha por entregar: 11-6-13.- gracias Exito.-

6 comentarios:

  1. Las causas básicas:

    Se dividen en factores personales y factores de trabajo.

    Las más comunes son:
    Factores personales:

    Falta de capacitación para desarrollar el trabajo que se tiene asignado.
    Falta de motivación o motivación inadecuada.
    Intentar ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades.
    Lograr la atención de los demás, expresar hostilidad.
    Existencia de problemas o defectos físicos o mentales en el trabajador.

    Factores de trabajo:

    Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas.
    Diseño o mantenimiento inadecuado de las máquinas y equipos.
    Hábitos de trabajo incorrectos.
    El uso y desgaste normal de equipos y herramientas.
    Uso inadecuado o incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones de trabajo.

    Accidente de trabajo leve:

    Es aquel accidente en el cual la persona resulta con lesiones
    Superficiales que no le impiden su conciencia ni autonomía,

    Ejemplos de accidentes leves comunes son:

    Las rasmilladuras, cortes, golpes con los estantes o mesas, resbalarse
    Lumbagos, caídas por las escaleras, Pinchazos, esfuerzos Violentos, Contacto con Corrientes Eléctricas.
    .


    Accidente de trabajo

    Para efectos de la ley 16.744 se entiende por accidente de
    trabajo toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo, y que le
    produzca incapacidad o muerte.

    Accidentes con Maquinas


    Que debe hacer el Patrono o la Empresa


    El patrón debe indemnizar al trabajador tomando en cuenta la incapacidad que le produjo y el salario diario integrado que reciba. En ninguna circunstancia este podrá ser menor al salario mínimo
    Al declararse la incapacidad permanente total del asegurado, recibirá una pensión mensual definitiva equivalente al 70% del salario que cotice al momento de ocurrir el riesgo. En el caso de enfermedades de trabajo, se calculará con el promedio del salario base de cotización de las 52 últimas semanas o las que tuviere si su aseguramiento fuese por un tiempo menor para determinar el monto de la pensión.

    Yirbet Romero Org. Empresarial(Noche)
    09/06/2013. Gracias Prof.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yirbet buenas tardes es el prof Manuel Enrique tu trabajo del comentario esta bien lo he recibido en mi blogger te deseo exito un abrazo.-

      Eliminar
  2. Accidentes De Trabajo
    Son todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo, toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias”.
    1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias.
    2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
    3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.
    4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior
    Características de un Accidente de Trabajo:
    1.- Pueden o no ocasionar heridas, daño físico o químico a una estructura animada o inanimada.
    2.- Implica un acontecimiento en determinado tiempo y lugar, con resultados inesperados.
    3.- Interrumpe o interfiere el avance adecuado de la actividad o proceso de producción.
    4.- Genera un contacto físico: Persona/Objeto, Persona/Superficie, Objeto/Superficie, Objeto/Medio Ambiente y Persona/Medio Ambiente.
    5.- Son complejos, raramente implica una sola causa, son multicausales.


    Enfermedades Profesionales
    Es aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena.
    "se consideran como enfermedades profesionales todos los estados patológicos resultante del trabajo que efectúa el obrero o en el medio en el cual se encuentra obligado a trabajar; y que provoca en el organismo una lesión o un trastorno funcional, permanente o temporal, pudiendo ser determinadas las dichas enfermedades profesionales por agentes físicos, químicos o biológicos."
    Enfermedades No Profesionales

    Accidente no Laboral y Enfermedad Común: Se considerará Accidente no Laboral el que no tenga el carácter de Accidente de trabajo; y se considerará que constituyen Enfermedad común las alteraciones de la salud que no tengan la condición de Accidente de trabajo ni de enfermedad profesional. El Accidente no Laboral tiene un tratamiento dentro del Sistema de Seguridad Social privilegiado en relación con la enfermedad común. El Accidente no Laboral siempre es un accidente en sentido estricto, es decir, debe tratarse de una acción súbita, violenta y externa que provoque la lesión. Por tanto, no habrá enfermedades comunes que se califiquen como Accidente no Laboral, salvo que sean enfermedades que se manifiestan de forma súbita, provocadas por causa exterior súbita (ej: muerte por sobredosis es Accidente no Laboral). De modo que tratándose de una enfermedad que carezca de toda relación con el trabajo y que no sea enfermedad profesional, la única calificación posible es la de enfermedad común.

    ResponderEliminar
  3. El accidente del trabajo: constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.

    Accidente del trabajo Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

    Se excluyen los accidentes producidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con el trabajo o los producidos intencionalmente por la víctima.

    Procedimiento legal en caso de accidente del trabajo: El empleador deberá denunciar el accidente inmediatamente de producido o dentro de las 24 horas siguientes. También podrá denunciarlo el trabajador accidentando o cualquier persona que haya tomado conocimiento de este hecho.

    Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.



    Causas Directas


    Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.

    Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
    La enfermedad ocupacional, laboral o profesional, es toda condición patológica inducida por el trabajo continuado (por ejemplo: ejercicio excesivo, exposición a factores de riesgo inherentes a los productos empleados).

    Principales enfermedades ocupacionales
    Enfermedades o desórdenes de la piel: Son enfermedades que el empleado sufre en la piel, las cuales son causadas por exposición a químicos, plantas u otras substancias en el trabajo.
    Condiciones respiratorias: Las condiciones respiratorias son enfermedades asociadas con la respiración de agentes biológicos, químicos, polvos, gases, vapores o emanaciones peligrosas en el trabajo.
    Envenenamiento: El envenenamiento incluye desórdenes evidenciados por concentraciones anormales de substancias tóxicas en la sangre, otros tejidos, otros fluidos del cuerpo o el aliento que son causadas por la ingestión o absorción de substancias tóxicas al cuerpo.
    Otras enfermedades ocupacionales: Ataques por calor, insolación, agotamiento por calor y otros efectos del calor ambiental; congelación, necrosis producida por congelación y otros efectos de la exposición a bajas temperaturas; enfermedad por descompresión; efectos de radiación ionizante (isótopos, rayos x, radio); efectos de la radiación no ionizante (fogonazo de soldadura, rayos ultravioleta, láser); ántrax, enfermedades producidas por la contaminación de patógenos en la sangre tales como SIDA, VIH, hepatitis B o hepatitis C; brucelosis; tumores benignos o malignos; histoplasmosis; coccidiodomicosis; desordenes músculo esqueletales (MSDs); pérdida de la audición inducida por el ruido.

    ResponderEliminar
  4. La seguridad industrial.
    Es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos.
    El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y delproducto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.

    Accidentes de Trabajo
    Son todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo, toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias”.

    Características de un Accidente de Trabajo:
    1.- Pueden o no ocasionar heridas, daño físico o químico a una estructura animada o inanimada.
    2.- Implica un acontecimiento en determinado tiempo y lugar, con resultados inesperados.
    3.- Interrumpe o interfiere el avance adecuado de la actividad o proceso de producción.
    4.- Genera un contacto físico: Persona/Objeto, Persona/Superficie, Objeto/Superficie, Objeto/Medio Ambiente y Persona/Medio Ambiente.
    5.- Son complejos, raramente implica una sola causa, son multicausales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marinee recibi tu comentario gracias veremos la evaluacion a ver si pasaste

      Eliminar