jueves, 6 de junio de 2013

trabajos  de comentarios a los bachilleres que se realizaron en los meses de marzo y abril del 2013 sobre análisis y interpretación de los postulados  de la teoría Científica , Clásica ,Neoclasica con sus características  y definiciones de la Administración de la asignatura Fundamentos de administración de dos secciones.-

  1. Elton Mayo: Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. .
    Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
    Henri Fayol: fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración, nació en Constantinopla1 en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años1 en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.
    Hawthorne: El Efecto Hawthorne es una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados, y no en respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio experimental.
    El término fue acuñado en 1955 por Henry A. Landsberger cuando analizaba antiguos experimentos realizados entre los años 1924 y 1932 en Hawthorne Works (una fábrica de la Western Electric a las afueras de Chicago). Los experimentos fueron coordinados por Elton Mayo, con la colaboración de Frist Roethlisberger, la Universidad de Harvard y el ingeniero de la Western Electric, William Dickson. En Hawthorne Works encargaron un estudio para comprobar la posibilidad de aumentar la productividad de sus trabajadores aumentando o disminuyendo las condiciones de iluminación ambiental.
    Frederick Winslow Taylor: (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.1 En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
    Nombre: Keyserling colmenares 24.343.233
    Relaciones Publicas Turno: Mañana
    1. el comentario estuvo muy bien el prof manuel martinez
  2. ELTO MAYO:

    (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. .
    Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados

    HENRY FAYOL:

    Henri Fayol fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración, nació en Constantinopla1 en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años1 en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

    Henri Fayol
    En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry ferdinan. Se jubiló en 1918.

    HAWTHORNE:

    El Efecto Hawthorne es una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados, y no en respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio experimental
    Experimentos del montaje del relé
    Programa de entrevistas
    Sala de observación Bank Wire

    FREDERICH TAYLOR:

    nació el 20 de mayo de 1856 y falleció 21 mayo 1915 Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la ”libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema.

    NOMBRE: Daniela Garcia 22.942.310
    RELACIONES PUBLICAS TURNO: Mañana
    SECCION: C

  3. Henry Fayol:
    El modelo administrativo de Fayol se basa entre aspectos fundamentales, a la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objetivo solamente al cuerpo social, mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las maquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de su investigación en una serie de principios que toda empresa debería aplicar, la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad, jerarquía de mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa y el interés general.
    Frederich Taylor:
    Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.
    Principios Administrativos:
    1.- Estudio de Tiempos y movimientos
    2.- Selección de obreros
    3.- Responsabilidad compartida
    4.- Aplicación a la administración.

    Mecanismos Administrativos:
    1. Estudio de tiempos y movimientos
    2. Supervisión funcional
    3. Sistemas o departamentos de producción
    4. Principio de la excepción
    5. Tarjetas de inscripción
    6. Uso de la regla de cálculo
    7. Estandarización de las tarjetas de instrucción
    8. Bonificación de las tarjetas de instrucción
    9. Estudio de las rutas de producción
    10. Sistema de clasificación de la producción
    11. Costo de la producción.

    Características de los Trabajos Humanos:
    1) Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo.
    2) El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades.
    3) Que no existen incentivos.
    4) Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles más altos.
    5) Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas.
    Elton Mayo:
    Elton Mayo fue quien desarrolló la teoría de las Relaciones Humanas a raíz de los resultados de los Experimentos de Hawthorne, realizados en los Estados Unidos, donde se investigaba la incidencia de la iluminación en la productividad de los empleados, cuyo resultado demostró que el ambiente social era el que generaba mayor influencia en la productividad y no la iluminación, ya que la amistad le daba vida social a los grupos de trabajo, esto trajo como conclusión que el trabajo es concebido como un mundo social, el trabajo es una actividad de grupo donde se desenvuelven adultos para obtener un beneficio económico y a su vez se genera productividad a la organización.
    Hawthorne:
    El primer experimento: Consiste en trasladar a seis empleadas que trabajaban en el área de montaje, de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa, a un local especial. Se les otorgan concesiones especiales como descansos, y reducción de jornadas de trabajo. El resultado fue un aumento en productividad.
    El segundo experimento: Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados, mediante la aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, durante tres años.
    El tercer experimento: Pretendía demostrar la relación del incentivo productividad, trasladando cerca de 14 hombres en el cuarto de cableado del banco. Los investigadores descubrieron que el grupo manejó el nivel de la salida y que los incentivos ofrecidos por la compañía tenían poco efecto.
    Conclusiones de la experiencia:
    1. El nivel de producción es resultante de la integración social: si el trabajador reúne excelentes condiciones físicas y fisiológicas para el trabajo y no está integrado socialmente, su desadaptación social se reflejará en su eficiencia.
    2. El comportamiento social de los trabajadores: en general los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos.

    Nombre: Johanny Brito CI 25914736
    Relaciones Publicas: Turno Mañana
    1. tu comnetario esta muy bien el porf manuel feliz tarde
  4. Buenos días profesor. Manuel Martínez.
    Estudiante Jhannahel Macero
    C.I. 19.112.138
    Del II semestre en administración industrial.
    Turno de la mañana, Carlos Soublette.

    Elton Mayo: esta teoría me llama la atención, ya que es la que mas se acerca al personal como tal. Busca una estrecha relación para obtener mejores resultados en la actividad laboral mediante la motivación y el conocimiento de cada una de las necesidades humanas del trabajador. Pienso que es la que mejores resultados puede brindar a la empresa, pero si se aplica de forma sincera, no solo para beneficio de la empresa, si no también para el trabajador.
    Frederick Taylor: esta teoría también busca la motivación del personal pero con un propósito más interesado en su propio beneficio y no en el trabajador. Lo hace más que todo para forzarlos a dar un mayor y mejor desempeño. También analiza y estudia las características y condiciones de cada persona para llegar a una selección y distribución del personal en el área en donde mejor se desenvuelva para lograr un mayor rendimiento y tener mayores resultados.
    George Terry: esta teoría busca organizar los objetivos para tener mejores resultados, se aplica paso a paso al formularse las ideas que puedan muy beneficiosas para la empresa, luego tomar una decisión y ejecutar la acción. También busca relacionarse con el personal para no de una forma tan estrecha como Mayo.
    Nota: Todo lo que está escrito aquí lo hice con mis propias palabras sin fijarme de nadie porque no acostumbro a hacer esas cosas. Y profe. En la pregunta usted solo menciona a estos tres. Gracias y responda porfa. 
    1. bachiller he visto su comentario esta muy bien el profesor manuel martinez feliz dia 
  5. jesus peralta
    C:I:14492946
    seccion de los martes am
    sistema de información

    Elton Mayo

    La teoría de las relaciones humanas y principalmente Mayo, se concentra exageradamente en el estudio de los grupos primarios, colocándolos como su principal campo de acción, y van mas allá: sobrevaloran la cohesión grupal como condición de elevación de la productividad.
    Elton Mayo destaca que "en la industria y en otras situaciones humanas, el administrador trata con grupos humanos bien entrelazados y no una horda de individuos. El deseo que tiene el hombre de estar constantemente asociado en su trabajo a sus compañeros es una fuerte, sino la mas fuerte, característica humana".

    Frederick Taylor

    Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
    A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

    También desarrollo un sistema de organización llamado funcional o de Taylor, observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.
    La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.


    George Terry.

    El Dr. George R. Terry define administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.
    También dice que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus Gerentes para crear y aplicar ideas”, adicionalmente expresa, “un buen Gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor”.
     
    1. Buenos Tardes profesor. Manuel Martínez.
      Estudiante: Wainerby J. G. Rodríguez
      C.I. 23.629.469
      Del II semestre en administración industrial.
      Turno de la mañana, Carlos Soublette.

      Elton Mayo

      Su trabajo se baso en los estudios de Hawthorne, el describía en la actitud, organización, motivación entre las personas ya que él se basaba en el trabajo dentro de la empresa, lo que le llamo la atención a Elton Mayo fue al ver que las personas no tenían organización empezó a organizarlos por iglesias y eso se mantuvo a flote durante su teoría lo trabajo en lo administrativo lo cual decía que la administración puede ser capaz de comprender el comportamiento humano y todo eso para haber una motivación, una asesoría y una buena comunicación, por ultimo lo más importante fue que gracias a su teoría el logro que las personas se organizaran y no solo en las iglesias si no también en su hogares y empleos.

      Frederick Taylor

      Su trabajo se baso en el trabajo de los obreros que consistía en mantenerlos en orden las actividades que realizaban es tan importante su teoría que estableció el salario de los obreros, su administración científica que asila denominaban era el individualismo y el rendimiento del obrero con el fin de que el hombre pudiera alcanzar un mayor rendimiento dentro del trabajó, los obreros eran capaz para ese entonces de planear y ejecutar sus labores de la forma que ellos creían que era la correcta por otra parte él fue quien creó la administración científica basándose en los problemas de esa administración todo eso para logar alcanzar una eficiencia industrial en esta administración se aplico más en la observación y la mediación, la escuela de la administración científica la inicia Frederick Taylor dando aportaciones esenciales y por ultimo dando una explicación más entendible Taylor se enfoco fue más en un modelo administrativo más apropiado a la ingeniería industrial

      George Terry

      El decía que la administración consistía en que las cosas se pueden hacer mediante otras personas por otra parte dice que Administrar es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo de otra persona, el promovió que la administración contiene factores como la dirección y que tiene procesos como lo son la planeación, organización, ejecución. Control y vigilancia, por otra parte dijo que la administración puede considerarse como un pensamiento administrativo él se baso en lo filósofo, como un gerente no puede realizar algo porque quedara en el vació eso lo planteo de manera que lo entendieran las personas, es decir que el administrador aplique el pensamiento con el fin de que tome decisiones para una acción dentro de la empresa, por ultimo todo consistía en que la administración se lograría en hacer algo mediante otra persona toda su teoría daba vueltas en solo eso en poder realizar las cosas por otros medios y no individualmente.
  6. esta bien el comentario el prof manuel
  7. esta bien bachiller el prof
  8. grupo nº 1
    deborah marchena c.i 20.907.587
    maria diaz c.i 24.387.141
    daniela garcia c.i 22.942.310
    emily nazoa c.i 24.686.031
    Relaciones publicas

    Parte 1

    tecnicas de la direccion
    Técnicas de Dirección: Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.
    Para lograr una buena dirección también se debe tomar en cuenta lo siguiente, los empleados deben constantemente seguir los pasos correspondientes para lograr una armonía.
    *Cumplimiento de los planes de acuerdo con la estructura de la organización.
    *La motivación.
    *Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
    *Supervisión
    *Alcanzar las metas de la organización.

    La importancia de que todos estos pasos se cumplan es por que debe marchar todos los lineamientos establecidos durante la Planeación y la Organización, por la cual se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la organización. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
    Principios de la dirección:
    De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.
    La Dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización, y si éstas no se contraponen a su autorrealización.
    Impersonalidad de mando.
    Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal.
    De la supervisión directa.
    Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
  9. Parte 2 (continuación)

    De la vía jerárquica.
    Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden, sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.
    De la resolución del conflicto.
    Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa al momento en que aparezcan; ya que al no tomar una decisión en relación con un conflicto por insignificante que parezca, puede originar que este se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.
    Aprovechamiento del conflicto.
    El conflicto es un problema, que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
    Principios de la Dirección de grupos
    No competir nunca con un miembro del grupo.
    Escuchar a todos los participantes e intentar entenderlos.
    No permitir que nadie se ponga a la defensiva (humor y bromas, su uso)
    Hacer participar a todos y cada uno de los asistentes
    Mantener alto el nivel de energía.
    No perder de vista a los miembros del grupo.
    No manipular al grupo.
    Técnicas de escucha
    Empatía: - Sintonizar con el otro
    Tratar de vivir lo que dice el otro
    Participar de sus experiencias.
    Comprensión: - Entender a quien habla
    Expresarlo externamente con gestos.
    Tolerancia.
    Reglas: - Dominar los sentimientos.
    Centrarse en el que habla.
    Indicar de alguna forma que se está escuchando.
    No tener miedo al silencio.
    Atender y responder a los sentimientos del que habla.
  10. este comentario sera evaluado con la nota del tercer corte esta bien segun lo pautado fecha de la revision 23-0513 el profesor manuel enrique martinez gracias feliz dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario