buenos dias bachiller por razones de fuerza mayor quedo ud del grupo sola se le agradece realizar el trabajo escrito y comentario de la etica y la actividad administrativa bachiller brenda guitierrez .- describir y analizar fuciones y caracteristicas de la etica finalidad complemento de la actividad administrativa e importancia colocar ejemplos en su analisis fecha de entrega antes del 10-6-13.- exito.-
REALIZADO POR : BRENDA GUTIERREZ CI: 23 425 804 ..... BUENAS TARDES PROFE A QUI LOE DEJO LA ACTIVIDAD ASIGNADA SOBRE LA ÉTICA Y LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA:
Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.Como ya sabemos a que nos referimos con la ética desde el punto de vista de la actividad administrativa llevada a la administración pública en consecuencia es tal el nivel de degradación de los valores éticos en la Administración pública, que parece que la cuestión se centra en la corrupción. Cuando ésta constituye tan sólo uno, aunque sea el más grave, de los atentados a la Ética en que puede incurrir un servidor público. Y hago referencia a los actos que se cometen en la administración desde la objetividad del hombre en su actividad. Y es por ello que debemos tomar en cuenta aspectos de relevancia; La ética como exigencia de todos y cada uno de los servidores públicos, cualquiera que fuese la actividad administrativa que realicen y la ética como fin de la acción administrativa. Pero existen otros muchos que, ante la generalidad de aquella, han quedado relegados al olvido o considerados leves pecados veniales, o hasta prácticas administrativas que no vale la pena desterrar.Si se quiere, de verdad, regenerar la vida pública, si se quiere afrontar con seriedad la tarea de hacer una Administración pública que, no sólo no suscite la desconfianza y recelo de los administrados, sino que pueda servir de ejemplo a las actividades privadas, es necesario no limitarnos a sancionar el nauseabundo mundo de la corrupción, y recordar otros elementalísimos deberes. Soy consciente de la imposibilidad de la tarea, sin una radical renovación de la sociedad. La experiencia ha demostrado el fracaso de cuantas reformas administrativas se han proyectado. Pero vale la pena intentarlo, al menos para el restablecimiento de ciertas medidas de las que la administración se ha ido desprendiendo como molesta y la instauración de otras que ya están en otros ordenamientos jurídicos, que pueden contribuir a remediar, aunque sea mínimamente, los males que nos aquejan.
Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.Como ya sabemos a que nos referimos con la ética desde el punto de vista de la actividad administrativa llevada a la administración pública en consecuencia es tal el nivel de degradación de los valores éticos en la Administración pública, que parece que la cuestión se centra en la corrupción. Cuando ésta constituye tan sólo uno, aunque sea el más grave, de los atentados a la Ética en que puede incurrir un servidor público. Y hago referencia a los actos que se cometen en la administración desde la objetividad del hombre en su actividad. Y es por ello que debemos tomar en cuenta aspectos de relevancia; La ética como exigencia de todos y cada uno de los servidores públicos, cualquiera que fuese la actividad administrativa que realicen y la ética como fin de la acción administrativa. Pero existen otros muchos que, ante la generalidad de aquella, han quedado relegados al olvido o considerados leves pecados veniales, o hasta prácticas administrativas que no vale la pena desterrar.Si se quiere, de verdad, regenerar la vida pública, si se quiere afrontar con seriedad la tarea de hacer una Administración pública que, no sólo no suscite la desconfianza y recelo de los administrados, sino que pueda servir de ejemplo a las actividades privadas, es necesario no limitarnos a sancionar el nauseabundo mundo de la corrupción, y recordar otros elementalísimos deberes. Soy consciente de la imposibilidad de la tarea, sin una radical renovación de la sociedad. La experiencia ha demostrado el fracaso de cuantas reformas administrativas se han proyectado. Pero vale la pena intentarlo, al menos para el restablecimiento de ciertas medidas de las que la administración se ha ido desprendiendo como molesta y la instauración de otras que ya están en otros ordenamientos jurídicos, que pueden contribuir a remediar, aunque sea mínimamente, los males que nos aquejan.
Henry Fayol:
ResponderEliminarEl modelo administrativo de Fayol se basa entre aspectos fundamentales, a la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objetivo solamente al cuerpo social, mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las maquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal de la empresa. En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry ferdinan. Se jubiló en 1918.
Elton Mayo: Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. .
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
Hawthorne:
El Efecto Hawthorne es una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados, y no en respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio experimental
Experimentos del montaje del relé.
Programa de entrevistas
Sala de observación Bank Wire.
Zakira cadenas y Aimer velazquez SECCION ´´A´´
ResponderEliminarla ética en la actividad administrativa:
La Administración pública se enfrenta en la actualidad a un reto capital: responder a
las demandas sociales con eficacia, manteniendo unos mínimos niveles de calidad
en un contexto de creciente servicio a la gente. No obstante, en el seno de las
organizaciones humanas se hace necesaria la recuperación de los valores éticos
como referentes de su actuación. Las estructuras económicas y políticas son
instrumentos al servicio del hombre, como también la Administración Pública debe
promover los derechos fundamentales y hacer posible un ambiente de calidad y
eficacia en el marco de la legalidad y del servicio público. Cuando se pierde de vista
el carácter instrumental de las instituciones y los únicos aspectos que sobresalen
son los mercantiles, entonces la lucha por los derechos fundamentales del hombre
no puede menos que experimentar un claro retroceso.
zakira cadenas y aimer velazquez seccion ´´A´´
Eliminarzakira cadenas y aimer velazquez
ResponderEliminarEl papel de la gerencia futurista en la organizacion:
las teorías sobre pensamiento estratégico y gestión pública; se busca explicar el papel que juega este dentro de ella; confluyendo sobre la planificación, organización dirección y control, a través de los avances ideológicos que requieren las organizaciones de este sector, mostrándoles un nuevo modelo de gerencia, basado en los aportes doctrinarios de: Cendrós (2003), Pérez (2004), Herrera (2005), Cornelis (2007), Palacios (2008) entre otros, quienes han desarrollado investigaciones sobre el pensamiento estratégico y/o la gestión pública. En tal sentido, hoy en día existe la confrontación entre las organizaciones de todo nivel en sus campos de acción, buscando cerrar la brecha virtual de apalancamiento de sus gerentes en cuanto a los diversos paradigmas y diversas estrategias políticas regentes en el país suramericano (Venezuela). En virtud de ello, surge la búsqueda de los cambios sociales en la gestión pública con una visión futurista, innovadora y flexible en el tiempo. La investigación es de tipo descriptiva - documental, analizando sistemáticamente las características homogéneas del fenómeno estudiado; se establece documental pues se revisan estudios anteriores con similitud al desarrollado, basados en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros documentos.