miércoles, 5 de junio de 2013

fundamentos de administracion seccion: a


Buenos días bachilleres el trabajo escrito y comentarios acerca de la motivación definición y importancia, objetivo, causas de la motivación finalidad características ejemplos formalizar criterio analíticos sobre el trabajo . El trabajo lo va a realizar  los bachilleres Karla Silva, Monica García, Jesus Gonzales, Veronica Meza, Naikely Baldo entregado para la fecha de 24-5-13. exito.-

  1. Buenas noches prof..
    Aquí le dejamos la actividad planteada el pasado lunes.
    Integrantes:
    Karla Silva:21.632.018
    Monica Garcia: 22.955.036
    Jesus Gonzalez: 23. 791.572
    Veronica meza: 19.111.269
    Naikely baldo: 24.815.741

    La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta..
    La motivación es la base fundamental para emprender un proyecto trazado sea a corto o largo plazo, es de suma importancia adquirir la motivación ya que es un factor de peso para lograr llevar a cabo el logro de un objetivo.

    En psicología, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
    Describiendo algo acerca de como se relaciona llenar las necesidades humanas con motivación:
    -Familia, la necesidad de tener hijos.
    -Independencia, la necesidad de asegurar la individualidad.
    -Orden, la necesidad de tener un ambiente organizado y estable.
    -Romance, la necesidad sexual.
    -Contacto social, la necesidad de tener amigos.
    -Posición social, la necesidad de destacar socialmente.

    Hay muchas teorías que emplean como se define la motivacion dependiendo de cada conducta autónoma de cada ser humano, un claro ejemplo esta, la piramide de maslow, describe las necesidades humanas tanto físicas como sociales, y describe que logrando los objetivos que tenemos que un fetiche, nos hace ser personas nutridas y conformes con quienes somos y que tenemos.
    Nos enriquece el saber que logramos nuestras metas porque llenan nuestras necesidades y nos hacen sentir personas luchadoras, emprendedoras y de alto crecimiento.
    Un ejemplo de lo contrario, es la desmotivacion, una persona que no se sienta motivada y no se sienta agradable de hacer lo que esta haciendo, no concluye su meta, es una persona apática e inconforme consigo mismo.
    Las causas de la motivación:
    -En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
    -Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
    -Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

    Motivacion es, (obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo).

28 comentarios:

  1. alumno: samuel enrique lugo CI. 24.433.650
    profesor. yo puse mi analisi tipo resumen. con lo que ellos se aferraron. los cambios que querian implementar

    Elton Mayo quien fue el iniciador del movimiento o la teoría de las relaciones humanas.
    Yo pienso que Elton Mayo, formado por sus estudios de filosofía y psicología, como también rodeado por este panorama social y político de la época , se interesó por estudiar la relación del ámbito sentimental, motivacional y anímico del trabajador y el desempeño de éste en su trabajo, enfocado hacia el mejoramiento del bienestar del trabajador.
    Mayo también se interesó por encontrar una forma para lograr transformar el modelo mecánico del funcionamiento organizacional a un sistema más beneficioso tanto para los propietarios de las empresas, como para los trabajadores, obteniendo un sistema que beneficia a la organización de manera integral. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

    ResponderEliminar
  2. FAYOL
    El método administrativo de FAYOL, se centra básicamente en tres (03) importantes aspectos: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que orienten a la función administrativa. En tal sentido el resumió los resultados de sus investigaciones en ciertos principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa y el interés general.

    ResponderEliminar
  3. Peter F. Drucker el padre de la administración
    Ningún otro autor ha contribuido tanto a la profesionalización de la gestión, su compromiso con la disciplina de la gestión arranca de su pleno convencimiento de que las organizaciones industriales iban a ser las organizaciones sociales más importantes del mundo y que se mantendrían como tales; más influyentes, más absorbentes y frecuentemente más entrometidas que la iglesia o el estado. Une lo teórico con lo práctico, lo analítico con lo emotivo, lo privado y lo social con más perfección que cualquier otro escritor de temas de gestión.
    El Dr. George R. Terry define administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.

    También dice que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus Gerentes para crear y aplicar ideas”, adicionalmente expresa, “un buen Gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor”.

    George Terry nos dice: “La filosofía de la administración puede considerarse como una forma de pensamiento administrativo”. Nadie puede administrar sin una filosofía de la administración, ya sea implícita o sobreentendida. No se puede administrar sin creer en algunos conceptos básicos, que es posible consultar y usar como guías. Es decir, el gerente no puede operar en el vacío. Hay algún sistema de pensamiento que prevalece en sus esfuerzos administrativos.

    ResponderEliminar
  4. Análisis fundamentos de administración
    Raúl Rubio
    CI: 17.966.848
    Sec. A
    En la teoría de la hubieron importantes personajes que contribuyeron al desarrollo de la teoría general de la administración; como lo fue Henry Fayol considerado padre de la administración quien dijo que la administración era un conjunto de actividades universales a saber: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
    Fayol y Taylor escribieron en la misma época. Sin embargo, mientras Taylor hablaba de la administración en la planta de la fábrica (a lo que hoy llamaríamos el trabajo de un supervisor) y aplicaba el modelo científico, Fayol dirigió su atención a todos los gerentes y escribió con base en sus experiencias personales. Taylor era un científico; Fayol, como director administrativo de una compañía carbonera francesa, era un practicante.
    Fayol decía que ejercer la administración no era lo mismo que la contabilidad, las finanzas, la producción, la distribución y otras funciones típicas de los negocios. Argumentaba que la administración era una actividad común a todas las empresas humanas, los negocios, el gobierno e incluso el hogar.
    Sin lugar a dudas unas de las aportaciones más importantes de los recursos humanos ante la administración fueron los estudios de Hawthorne que se llevaron a cabo en las instalaciones de Hawthorne, de western electric company, en Illinois.
    Los experimentos de Hawthorne permitieron llegar a algunas conclusiones de mucha importancia, donde los empleados no eran motivados exclusivamente por factores externos, como el salario y las condiciones físicas del entorno laboral, existían algunos otros factores psicológicos no solo fisiológicos, que afectaban la productividad, las pautas en el trabajo tuvieron buenos resultados en lo que se refiere a la productividad de los obreros, pero no se podían analizar como un elemento aislado; las relación social entre las obreras y la supervisora produjo condiciones laborales que favorecieron la productividad de los empleados; la satisfacción o (insatisfacción) con las tareas realizadas afectaba de manera notable el resultado de la producción y la voluntad de los obreros .
    Los estudios de Hawthorne se dividieron en cuatro fases:
    1_ los estudios sobre la iluminación.
    2_ los estudios de3 la sala de pruebas de montajes de relés.
    3_ el programa de entrevistas.
    4_ los estudios de la sala de observación de montaje de terminales.

    ResponderEliminar
  5. Elton mayo tuvo una actuación importante en estos estudios ya que fue quien coordino las investigaciones de Hawthorne junto a otros científicos.
    Los experimentos de Hawthorne tienen gran importancia para las teorías de las organizaciones por diversas razones.
    En primer lugar, porque, los investigadores empezaron a percibir que el trabajo de los grupos, y las actitudes y necesidades de los empleados, afectaban su motivación y su comportamiento.
    En segundo, porque durante el programa se investigó y se puso en evidencia la enorme complejidad del problema de la producción y su relación con la eficiencia.
    Por su parte Peter Drucker fue el creador de la práctica de management, lo hizo para que la gente aprendiera administrar algo que solo podía hacer una elite. Sus análisis de la administración, es una guía para los dirigentes de empresas que necesitaban estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y mejorar su productividad, así como su propia compañía, todo esto debido a la creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes más que con sus manos.
    Le intrigaba que determinados trabajadores llegasen a saber de ciertas materias que sus propios superiores.
    George Terry definió la administración como un proceso que consistía en la planeación, organización, ejecución y control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos de diversas índoles.
    Establece que la administración consistía en lograr los objetivos predeterminados mediante el esfuerzo ajeno la divide en dos grupos que desarrollan los factores:
    1_ pre ejecutivo a cuyo cargo quedan la planeación y la organización.
    2_ ejecutivo encargado de 3 la ejecución y el control enfatiza en forma muy especial la coordinación.

    ResponderEliminar
  6. Análisis fundamentos de administración
    Alumno: Israel Espinoza
    C.I: 21.273.516
    Elton Mayo:
    Destaca la importancia sobre los trabajadores en su desempeño de trabajo
    Sus aspectos más importantes son:
    1) La actividad grupal en el trabajo es indispensable

    2) El reconocimiento y la seguridad y la sensación de pertenecer a algo son más relevantes en el valor moral del obrero y su productividad; que las condiciones físicas en las cuales se desempeña

    3) Las actitudes y la eficiencia del trabajador son condicionadas por las demandas sociales; dentro o fuera de la empresa

    4) El trabajo en grupo es esencial cuando existe colaboración entre sus miembros; si obtienen la colaboración deseada la empresa puede llegar a una coherencia que evite la desintegración grupal de los trabajadores en una sociedad en adaptación

    Henry Fayol:
    Fue el primero en desarrollar una estructura de la organización para una mayor eficiencia y por consiguiente una mayor productividad. Los principales aportes son la planeación, la organización, autoridad, coordinación y control; ampliamente utilizadas entre otras, las cuales facilitan la comunicación en la estructura de la empresa
    Es ampliamente criticado por no considerar a los empleados como personas con necesidades, sino como maquinas que se requieren para la mayor productividad

    Peter Drucker:
    Su aporte a la administración es deficiente, ya que su obra es basada en la administración por objetivos (APO). La administración por objetivos y el control es un lema, más que una técnica, incluso más que una política es un principio constitucional

    George Terry:
    Este autor define la administración como: la administración consiste en lograr que se hagan las cosas a través de otras personas. También dice que: administrar es lograr un objetivo mediante el esfuerzo ajeno. Además identifica, la administración con la dirección; elemento que ratifica al considerar los siguientes factores de la administración: planeación, organización, ejecución, control y vigilancia
    George Terry coincide en los principios de la administración con los mismos aportes que expone Henry Fayol

    Hawthorne:
    Fue un estudio realizado por varios investigadores, entre ellos: Elton Mayo
    Consiste en los siguientes beneficios o aportes a la administración:
    1) Un genuino interés por los trabajadores, las “Maquinas Vitales ” (como Owen solía llamarlos) pagaría dividendos

    2) Su trabajo hizo reconocer el interés por las dinámicas de grupos

    3) Los administradores iniciaron su pensamiento en las funciones de los procesos y premios del grupo, para complementar el enfoque sobre el individuo




    ResponderEliminar
  7. Bachiller: Johana Perez
    CI.-17570271
    TURNO: MAÑANA
    ANALISIS DE ELTON MAYO
    ELTON MAYO
    Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
     Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración. Llevo a cabo un experimento en Western Electric Company que tenía como objetivo determinar la relación entre la satisfacción del hombre y la eficiencia de los obreros en la producción
    La idea principal de este sociólogo fue la de modificar EMMM s conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Mayo era de religión Cristiana y encontró en el divisionismo norteamericano de esta un campo de estudio para su teoría de la autoridad social. El observó una gran fragmentación doctrinal en los grupos locales y al verlos sin una organización básica, comenzó organizando liderazgos y de ahí las personas empezaron a organizarse repercutiendo no solo en las iglesias si no también en sus empleos y hogares. Mayo critica fuertemente a los grupos separatistas Cuáqueros y Unitarios que promovían la enajenación de los miembros en las familias de diferente denominación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HENRY FAYOL
      Henri Fayol fue el mayor contribuyente en el enfoque clásico de la administración de empresas.
      Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos como, por ejemplo:
      • División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
      • Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión. esto está muy reducido
      • Disciplina: Es sinónimo de respeto.
      • Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
      • Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos.

      PETER DRUCKER
      Es considerado el mayor filósofo de la administración en el siglo XX. Gracias a él se popularizó la estructura multidivisional de GM.``mao`` Drucker con la publicación de The Practice Of Management en 1954.
      Drucker se interesó por la creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes más que con sus manos. Le intrigaba el hecho de que determinados trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aun teniendo que cooperar con otros en una gran organización. Drucker analizó y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional sobre el modo en que deberían gestionarse las organizaciones.

      GEORGE TERRY
      George R. Terry nos dice su concepto de administración como:
      “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas
      mediante otras personas.”
      Por otra parte dice que Administrar es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. Identifica a la administración con la dirección, concepto que corrobora al referirse a los que considera como factores de la administración.
      a) Planeación.
      b) Organización.
      c) Ejecución.
      d) Control y/o vigilancia.

      HAWTHORNE
      El término fue acuñado en 1955 por Henry A. Landsberger cuando analizaba antiguos experimentos realizados entre los años 1924 y 1932 en Hawthorne Works (una fábrica de laWestern Electric a las afueras de Chicago). Los experimentos fueron coordinados por Elton Mayo, con la colaboración de Frist Roethlisberger, la Universidad de Harvard y el ingeniero de la Western Electric, William Dickson. En Hawthorne Works encargaron un estudio para comprobar la posibilidad de aumentar la productividad de sus trabajadores aumentando o disminuyendo las condiciones de iluminación ambiental. La productividad de los trabajadores pareció aumentar en el momento en el que se instauraron los cambios, y no sólo se produjo en los casos en los que los niveles de iluminación eran aumentados, sino también en aquellos casos en los que la iluminación se reducía. Al momento de terminar el estudio, los niveles volvieron a los niveles normales.

      Eliminar
  8. Análisis fundamentos de administración
    Alumno: Jesus Rachadell
    C.I.: 22.953.363

    Elton Mayo
    Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
    Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
    Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".
    La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido comoteoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Este personaje era de religión Cristiana, y al ver a las personas sin una básica organización, empezó organizando iglesias, que de ahí las personas empezaron a organizarse ya no solo en las iglesias, si no también en sus empleos y hogares.
    Elton Mayo afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo.


    Con respecto a la teoría de las relaciones humanas el estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de animo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer como se sentía la gente en la organización, cuales eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo.

    La orientación de esta pesquisa tenia un carácter pragmático: el supuesto implícito era que diferencias en la motivación de las personas conllevaban diferencias en el rendimiento en el trabajo.

    De allí surgió el estudio de la motivación del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo.

    En este campo de la motivación en el trabajo, se han desarrollado diferentes perspectivas teóricas e investigativas, que sin embargo solo representan una porción de la totalidad del conocimiento de la psicología sobre el tema de la motivación humana.

    ResponderEliminar
  9. Alumno: Jesus Rachadell

    Peter Drucker
    en “La gerencia de las empresas”, tiene un capitulo: “La dirección mediante objetivos y no bajo control”, en el que enfatiza la necesidad de que todas las acciones deben ser dirigidas por “objetivos claramente expresados”. No se debe controlar por controlar, sino controlar por objetivos. Estas afirmaciones fueron consideradas como equivocadas en los medios teórico-administrativos.
    Hay que aclarar que Drucker no tuvo la intención de descubrir algo nuevo, sino que insiste en la necesidad de que los objetivos se tengan muy presentes al administrar. No presentó su libro como un tratado teórico de la administración, sino que vertió en él, en forma sencilla, sus experiencias y consideraciones. Desde que escribió su obra, el término “Administración por Objetivos”, se difundió creándose una especie de mito. Anotó en su libro titulado “La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas” : Desde la primera ve que acuñé la expresión “Administración por objetivos”, se ha convertido en un lema muy difundido. Hay una literatura completa e incluso películas acerca del tema. Centenares de empresas han redactado una política de administración por objetivos, aunque muy pocas han acabado por aplicar el verdadero autocontrol. Pero la Administración por objetivos y el autocontrol es un lema, más que una técnica e incluso más que una política. Por así decirlo, es un principio constitucional. (Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1975).

    Henry Fayol
    Es el Padre de la Administración introdujo al mundo de las empresas lo que es la imagen y la cultura corporativa. Propone que todo esqueleto que forma la empresa debe trabajar en unión. La comunicación organizacional e institucional también, según Fayol, es la base del buen funcionamiento de una empresa

    George R. Terry.
    "La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos."
    Sobre la base de los conceptos establecidos por los autores, podemos concluir que:
    La administración es un proceso para lograr eficientemente los objetivos de la organización, a través de coordinar todos los recursos y con la colaboración del factor humano.

    Sobre la base de los conceptos establecidos por los autores, podemos concluir que:
    La administración es un proceso para lograr eficientemente los objetivos de la organización, a través de coordinar todos los recursos y con la colaboración del factor humano.

    ResponderEliminar
  10. Alumno: Jesus Rachadell

    Hawthone

    El estudio comenzó como una investigación bastante directa sobre los efectos que los aspectos físicos del ambiente de trabajo tienen en la eficiencia del empleado. He aquí algunas de las preguntas que formularon: ¿Qué efectos causa en la producción un aumento de luminosidad? ¿Influyen en la producción la temperatura y humedad? ¿Qué sucede al fijar periodos de descanso?

    Los resultados de los estudios de Hawthorne sorprendieron por igual a los investigadores y a los gerentes de Ia planta. Se descubrió que las condiciones sociopsicológicas del ambiente laboral podían tener mucho más importancia 'potencial que las condiciones físicas. Así, la eficiencia de un grupo de obreros permanecía inalterada al cambiar la iluminación y dejar casi a oscuras el lugar de trabajo. Sin duda había otros factores, más sutiles, que hacían que los obreros conservaran su productividad original, incluso en condiciones de oscuridad casi completa.

    En otro caso, al aumentar la iluminación se elevaron también los niveles de productividad. Se introdujeron entonces otros cambios (periodos de descanso, almuerzos gratis, jornada laboral más corta) y la producción aumentó al introducir cada uno. Pero el resultado más sorprendente se advirtió cuando se eliminaron todas las mejorías: ¡la producción siguió creciendo! Se llegó a la conclusión de que los aspectos físicos del ambiente tenían menos importancia de la que se les había atribuido.

    Los estudios de investigación que acabamos de mencionar abrieron nuevos campos de exploración (que fueron examinados durante más de 10 años) en factores como la calidad e índole de la supervisión, grupos informales entre los trabajadores, actitudes de éstos ante su empleo, la comunicación y diversas fuerzas sociopsicológicas. Ahora se admite que todos ellos influyen en la eficiencia, motivación y satisfacción con el trabajo, y que a veces la causan.

    ResponderEliminar
  11. Bachiller: Mariela Ochoa
    Cédula: 9.680223
    Sección. A
    Elton Mayo: La influencia que Mayo deja en la ciencia administrativa es la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Surgió un interés en conocer cómo se sentía la gente en la organización o empresa, cuáles eran sus actividades ante esta y ante su trabajo. Nació entonces el estudio de la motivación del hombre en su trabajo, lo que llevó a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias, y otros factores de la vida organizacional. Encontró que los trabajadores actuaban según sus sentimientos y emociones, se encargó de introducir la sociología y la psicología en las ciencias del comportamiento en el trabajo.
    Henry Fayol: Podemos decir que su influencia hizo énfasis en la estructura, planteó la organización como un todo y desarrolló teorías generales de lo que hacen los gerentes y lo que constituye la buena práctica administrativa. La disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones las consideró elementos importantes para una mayor eficacia, fue el creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas aplicando igualmente los deberes: Planeación, organización, dirección, coordinación, control.
    Peter Druker: Podemos decir que Peter Druker es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. Considera que la calidad de la dirección superior es vital y además toma en cuenta la importancia de los gerentes tanto en la toma de decisiones como en la ejecución e implementación de acciones. Deben ellas conseguir incrementar el perfil y eficacia organizacional. El autor señala que “El gerenciamiento no es tarea de una sola persona, ni siquiera la del director máximo; es un trabajo grupal, y ésta es una de las funciones que debe acometer el gerente: la de tener el mejor grupo bajo su mando.”
    George TTerry: Una de los aportes de TTerry a la administración es lograr que se hagan las cosas mediante otras personas; muchos lo conocemos como “Delegar”. Es la actividad de influencia que una persona ejerce sobre otras para obtener determinadas metas.
    Considera la planificación para seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.

    ResponderEliminar
  12. Mariel Molina 25.651.124

    Henry Fayol

    Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Frederick Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo Fayol utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.
    Los modelos de este personaje se basan en 3 aspectos:
    La división del trabajo la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

    Elton Mayo

    Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
    Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
    Los estudios llevados a cabo por Mayo, mayormente se centraron en develar las consecuencias psicológicas que pueden desencadenar en los empleados el entorno físico del trabajo y cómo esto impacta directamente en su productividad en la organización laboral en la cual se desempeña. Entonces en este aspecto Mayo, consiguió un destacado aporte ya que demostró que es un comportamiento recurrente que los empleados que no se sienten considerados y oídos por parte de sus superiores no colaboran en los proyectos de la empresa en la cual trabajan.

    ResponderEliminar
  13. MARIA DE LOS ANGELES AGREDA GONZALEZ.
    C.I: V- 18.266.375.
    SECCION “A”
    RELACIONES PÚBLICAS.
    FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION.
    PROF: MANUEL E. MARTINEZ.


    “Elton Mayo”:
    fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
    Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.


    Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
    Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.

    ResponderEliminar
  14. “Henry fayol”:
    Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
    En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.
    Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obraAdministración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas porFrederick Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.
    El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

    ResponderEliminar
  15. “Peter Drucker”:
    Peter Drucker, austriaco nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, de nacionalidad norteamericana por adopción. Peter Drucker tiene casi noventa años, 60 de ellos formulando teoría sobre administración, con la frente cansada y como trabajador del conocimiento, expuesto en obras de su gran inteligencia y su incansable actividad.
    Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración, sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40. Drucker es el primer científico social que utiliza la expresión "post-modernidad". Peter Drucker es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad.

    Ha sido un colaborador asiduo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995. Su primera labor como consultor fue en 1940. Desde entonces ha trabajado ampliamente en los Estados Unidos, Europa, America Latina y Asia, para grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

    Es presidente honorario de la Peter F. Drucker foundation for Nonprofit Management. Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York desde 1939 hasta 1949, y en Bennington College de Vermont desde 1942 hasta 194 En 1971 fue nombrado profesor (clarke) de ciencias sociales y administración en la escuela de graduados en administración de la universidad de Claremont, donde hoy todavía enseña.
    Trabajó como periodista en Alemania, mezclando su actividad con la política desde el año 1920 hasta la caída de la República del Weimar. Doctor Honoris Causa de varias Universidades de EEUU, Bélgica, Japón, España, Suiza y Reino Unido. Sus conferencias son multitudinarias, detesta toda clase de halagos. Es llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Una vida larga y fecunda como trabajador del conocimiento.

    ResponderEliminar
  16. “George Terry”
    George Terry nos dice su concepto de administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas.” Por otra parte dice que Administrar es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno La administración consiste en lograr que se hagan las cosas
    mediante otras personas.”
    Por otra parte dice que Administrar es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. Identifica a la administración con la dirección, concepto que corrobora al referirse a los que considera como factores de la administración.
    a) Planeación.
    b) Organización.
    c) Ejecución.
    d) Control y/o vigilancia.

    Considera dos grupos que desarrollan los factores:
    1. Preejecutivo a cuyo cargo quedan la planeación y la organización.
    2. Ejecutivo encargado de ejecución y control enfatiza en forma muy especial la coordinación.

    La filosofía de la administración

    La administración tiene la tarea de armonizar un mayor número de elementos que ninguna otra ocupación, lo que requiere es que como la toma de otras ciencias como son: la sociología, psicología, economía, derecho, contabilidad, etc. Debe de saber que elementos tomar y como usuarios. La administración combina más campos de conocimientos y demandas mayores y más diversas en comparación a otras ocupaciones.

    George Terry nos dice: “La filosofía de la administración puede considerarse como una forma de pensamiento administrativo”. Nadie puede administrar sin una filosofía de la administración, ya sea implícita o sobreentendida. No se puede administrar sin creer en algunos conceptos básicos, que es posible consultar y usar como guías. Es decir, el gerente no puede operar en el vacío. Hay algún sistema de pensamiento que prevalece en sus esfuerzos administrativos.

    Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criterios que revelan sus verdaderos motivos, los reales objetivos que busca, las relaciones psicológicas y sociales que estima convenientes y la atmósfera general económica.
    “Hawthorne:”
    Fue un estudio realizado por varios investigadores, entre ellos: Elton Mayo
    Consiste en los siguientes beneficios o aportes a la administración:
    1) Un genuino interés por los trabajadores, las “Maquinas Vitales ” (como Owen solía llamarlos) pagaría dividendos

    2) Su trabajo hizo reconocer el interés por las dinámicas de grupos

    3) Los administradores iniciaron su pensamiento en las funciones de los procesos y premios del grupo, para complementar el enfoque sobre el individuo

    ResponderEliminar
  17. Fundamentos de la Administracion
    Alumna: Emeli Vergara C.I. 21.097.824

    Elton Mayo
    Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne explicaba que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas por eso tras elaborar el experimento de Hawthorne Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración. . El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador (teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean.

    Peter F. Drucker
    Curiosamente siempre se menciona a Drucker como investigador y autor sobre el tema del liderazgo, pero de alguna manera también podría considerarse al propio Drucker como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, ya que definió cierta cosmovisión de todos los administradores de empresas, administradores públicos, administradores de organizaciones sin ánimo de lucro y de todos los ejecutivos de marketing del mundo entero. Uno de sus libros que más influyo en la administración era: "Management: Tasks, Responsibilities and Practices" (1973). La Administración es un cuerpo organizado de conocimientos. “Este libro -dice Drucker- trata de equipar al administrador con el entendimiento, el pensamiento, el conocimiento y las habilidades para los trabajos de hoy y mañana”. Drucker discute las herramientas y técnicas para una exitosa práctica de administración; “pues, conviene repetirlo, la administración eficaz de nuestras instituciones es la única opción frente a la tiranía de nuestra sociedad pluralista de instituciones y la meta, el motivo y el propósito de esta obra son preparar la acción eficaz de los gerentes actuales y futuros”. En una ocasión dijo no hay países pobres o ricos solo países pobremente administrados y ricamente administrados un valioso pensamiento para la administración

    George R. Terry:
    nos dice su concepto de administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas.” “La filosofía de la administración puede considerarse como una forma de pensamiento administrativo”. Nadie puede administrar sin una filosofía de la administración, ya sea implícita o sobreentendida. No se puede administrar sin creer en algunos conceptos básicos, que es posible consultar y usar como guías. Es decir, el gerente no puede operar en el vacío. Hay algún sistema de pensamiento que prevalece en sus esfuerzos administrativos. Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criterios que revelan sus verdaderos motivos, los reales objetivos que busca, las relaciones psicológicas y sociales que estima convenientes y la atmósfera general económica prefiere.

    Henrry Fuyol:
    nos insistió en que la administración no era un talento sino una habilidad como cualquier otra dejando atrás el antigua lema de gerente nace no se hace, creía que el administrador se podía enseñar una vez que se comprendan sus principios básicos y se formule una teoría general a través de: planificación, organización, control, dirección y coordinación.

    ResponderEliminar
  18. Alumno
    oskarina cabeza
    Ci: 22.941.134
    Henry Fayol que la administración era un conjunto de actividades a saber cómo: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
    Él decía que la administración era una actividad común a todas las empresas humanas, los negocios, el gobierno e incluso el hogar.

    Los experimentos de Hawthorne permitieron llegar a algunas conclusiones, donde los empleados no eran motivados exclusivamente por factores externos, como el salario y las condiciones físicas del entorno laboral, las pautas en el trabajo tuvieron buenos resultados en lo que se refiere a la productividad de los obreros.

    Elton mayo fue quien dirigió estos estudios y fue quien coordino las investigaciones de Hawthorne junto a otras personas. Los experimentos de Hawthorne tienen gran importancia para las teorías de las organizaciones por diversas razones.
    Primero, porque los investigadores comenzaron a notar que el trabajo de los grupos, y las actitudes y necesidades de los empleados, afectaban su motivación y su comportamiento.
    Segundo, porque durante la investigación se puso en evidencia la enorme complejidad del problema de la producción y su relación con la eficiencia.

    Peter Drucker fue el creador de la práctica de management, para que las personas aprendieran administrar cualquier cosa que solo podía hacer una elite. Sus análisis fueron una guía para los dirigentes de empresas que necesitaban estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y mejorar su productividad, todo esto debido a la importancia de los empleados que trabajaban más con sus mentes que con sus manos.
    George Terry definió la administración como un proceso que consistía en la planeación, organización, ejecución y control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos. El Estableció que la administración consistía en lograr los objetivos planteados mediante el esfuerzo ajeno.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Nombre: Neury vegas
    CI: 25.635.402
    Sección: “A”

    HENRY FAYOL

    Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Frederick Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económico El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general.

    PETER DRUKER
    Nació en 1909 en Austria, después de trabajar como periodista en Londres se trasladó a EE.UU. en 1937 y publicó Concept of the Corporation en 1946, desde entonces sus obras, más de 30 han aparecido regularmente (tiene más de 30) A lo largo de su vida ha acuñado frases como privatización y trabajador del conocimiento y ha defendido conceptos como la administración por objetivos. Ha sido profesor durante tres décadas (1971 - ...) en la escuela para graduados de Claremont, California. Ningún otro autor ha contribuido tanto a la profesionalización de la gestión, su compromiso con la disciplina de la gestión arranca de su pleno convencimiento de que las organizaciones industriales iban a ser las organizaciones sociales más importantes del mundo y que se mantendrían como tales; más influyentes, más absorbentes y frecuentemente más entrometidas que la iglesia o el estado. Une lo teórico con lo práctico, lo analítico con lo emotivo, lo privado y lo social con más perfección que cualquier otro escritor de temas de gestión. Uno de los párrafos más célebres de toda su producción bibliográfica se encuentra en THE PRACTICE OF MANAGEMENT: "solamente hay una definición válida de la finalidad de la empresa: crear un cliente. Los mercados no los crea Dios, la naturaleza o las fuerzas económicas, sino los hombres de negocios.

    ResponderEliminar
  21. Terry George
    Fue propuesto a los premios de la Academia y a los BAFTA por su primera producción para la gran pantalla, En el Nombre del Padre. Su debut como director vino de la mano de En el Nombre del Hijo y le valió premios en el Festival Europeo de Cine, el Primer Festival de Cine Europeo de Angers y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1996, George fue nombrado Joven Director Europeo del Año. Posteriormente, Terry George adaptó y dirigió la aclamada A Bright and Shining Lie de la HBO, basada en el premio Pulitzer de Neil Sheehan sobre la Guerra de Vietnam. El largometraje fue propuesto para los Emmy y los Globos de Oro. Entre sus trabajos como guionista se encuentra el drama de Sheridan The Boxer, protagonizado por Daniel Day Lewis, y La Guerra de Hart con Bruce Willis y Colin Farrell. Es el creador y el productor del drama televisivo de la CBS The District, que ha sido número uno en audiencia los sábados por la noche durante cuatro años.
    Hawthorne
    La administración de las Relaciones Humanas se dió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología. La línea de investigación en esta escuela es la de Elton Mayo y algunos otros colegas de Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson que realizaron una serie de estudios en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuales con el tiempo se conocieron como “los estudios de Hawthorne”, porque muchos de ellos fueron realizados en la fábrica Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago. En estos estudios se investigó la relación entre la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Este fenómeno se conoció, más adelante, como el efecto de Hawthorne.

    ResponderEliminar
  22. Análisis fundamentos de administración
    Reinaldo Perazzo
    CI: 22.940.781
    Sec. A

    George R. Terry nos dice su concepto de administración como:
    “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas
    mediante otras personas.”
    Por otra parte dice que Administrar es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. Identifica a la administración con la dirección, concepto que corrobora al referirse a los que considera como factores de la administración.
    a) Planeación.
    b) Organización.
    c) Ejecución.
    d) Control y/o vigilancia.

    Considera dos grupos que desarrollan los factores:
    1. Preejecutivo a cuyo cargo quedan la planeación y la organización.
    2. Ejecutivo encargado de ejecución y control enfatiza en forma muy especial la coordinación.

    La filosofía de la administración

    La administración tiene la tarea de armonizar un mayor número de elementos que ninguna otra ocupación, lo que requiere es que como la toma de otras ciencias como son: la sociología, psicología, economía, derecho, contabilidad, etc. Debe de saber que elementos tomar y como usuarios. La administración combina más campos de conocimientos y demandas mayores y más diversas en comparación a otras ocupaciones.

    George Terry nos dice: “La filosofía de la administración puede considerarse como una forma de pensamiento administrativo”. Nadie puede administrar sin una filosofía de la administración, ya sea implícita o sobreentendida. No se puede administrar sin creer en algunos conceptos básicos, que es posible consultar y usar como guías. Es decir, el gerente no puede operar en el vacío. Hay algún sistema de pensamiento que prevalece en sus esfuerzos administrativos.

    Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criterios que revelan sus verdaderos motivos, los reales objetivos que busca, las relaciones psicológicas y sociales que estima convenientes y la atmósfera general económica prefiere.

    ResponderEliminar
  23. Drucker nació en 1909 en Austria, después de trabajar como periodista en Londres se trasladó a EE.UU. en 1937 y publicó Concept of the Corporation en 1946, desde entonces sus obras, más de 30 han aparecido regularmente (tiene más de 30) A lo largo de su vida ha acuñado frases como privatización y trabajador del conocimiento y ha defendido conceptos como la administración por objetivos. Ha sido profesor durante tres décadas (1971 - ...) en la escuela para graduados de Claremont, California.

    Ningún otro autor ha contribuido tanto a la profesionalización de la gestión, su compromiso con la disciplina de la gestión arranca de su pleno convencimiento de que las organizaciones industriales iban a ser las organizaciones sociales más importantes del mundo y que se mantendrían como tales; más influyentes, más absorbentes y frecuentemente más entrometidas que la iglesia o el estado. Une lo teórico con lo práctico, lo analítico con lo emotivo, lo privado y lo social con más perfección que cualquier otro escritor de temas de gestión.

    Uno de los párrafos más célebres de toda su producción bibliográfica se encuentra en THE PRACTICE OF MANAGEMENT: "solamente hay una definición válida de la finalidad de la empresa: crear un cliente. Los mercados no los crea Dios, la naturaleza o las fuerzas económicas, sino los hombres de negocios.

    La carencia que satisfacen incluso la puede haber sentido el cliente antes de que se le ofrecieran los medios para satisfacerla. De hecho puede haber dominado la vida del cliente y llenado todos sus momentos de vigilia. Pero antes se trataba de una carencia teórica; solamente cuando la acción de los hombres de negocios la convierten en una demanda efectiva hay un cliente, un mercado".

    Los libros más importantes de Drucker, aunque todos son importantes son: The future of the industrial man; Concept of the corporation; The practice of management; The age of discontinuity; Innovation and entrepreneurship; Adevntures of a bystander; The effective executive; Managing for results; Management challenges for the 21st century; Managing oneself and others.

    Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

    En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.

    Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Frederick Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

    ResponderEliminar
  24. GEORGE ELTON MAYO

    (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
    Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

    APORTES

    Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
    Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
    Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".

    ResponderEliminar
  25. Cátedra: fundamentos de la administración
    Nombre: Cándida Herrera
    Ci: 13.115.501
    APORTES DE ELTON MAYO:
    Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".
    HENRY FAYOL:
    Se preocupó por aplicar métodos científicos pero bajo la perspectiva de la alta jerarquía empresarial. Su aporte fundamental fue los principios de administración, a saber: planificación, organización, coordinación, dirección y control. Estos, hoy por hoy, están involucrados en los procesos de gestión de la calidad.
    Por otro lado con base en los aportes de Taylor, Fayol, Mayo y Weber. Sus ideas, que se orientaron a buscar las mejores formas de alcanzar la eficiencia industrial, desatendieron la comprensión ontológica del sujeto humano en la organización.
    PETER DRUKER:
    El impulso a la disciplina de la gerencia, la dirección por objetivos, la aplicación del management (Administración del personal), la descentralización y la delegación del poder a los empleados (para que de esta manera se puedan tomar decisiones adecuadas, en el momento preciso); los cuales según algunas investigaciones han sido aportaciones importantes para poder llevar una administración adecuada, y poder llevar a la sima a la empresa, que por años han tratado de posicionarse adecuadamente.

    GEORGE TTERRY:

    Formuló sus teorías X e Y, que se refiere a la actitud de los empleados.
    Caracterizado como conductista trato de cortar los lazos mecanicistas que caracterizaban a las empresas de sus épocas.
    La teoría X, identificada con el taylorismo sostiene que los empleados son perezosos y tienen que ser dirigidos por un jefe autoritario.
    • El individuo medio tiene una actitud adversa al trabajo y hace todo por evitarlo.
    • Las personas tienen la necesidad de ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con sanciones si se quiere que hagan los esfuerzos necesarios para cumplir con lo objetivos de la empresa.
    • El individuo tipo prefiere sentirse dirigido, para evitar las responsabilidades, tiene pocas ambiciones y busca ante todo, seguridad.
    • La teoría Y , considera que los empleados son creativos, dedicados y que se les puede confiar responsabilidades. El modelo de jefe sería el democrático.
    • El esfuerzo físico y mental gastado en el trabajo es tan natural como el gastado en el juego o en el reposo.
    • El control externo y la amenaza de sanciones no son los únicos medios para obtener el esfuerzo necesario para la realización de los objetivos de la empresa.
    • El compromiso se efectúa en la medida de que los resultados son recompensados y la mas importante es la satisfacción del ego.
    • El individuo medio aprende no solamente a aceptar sino también a buscar responsabilidades.
    La capacidad de exhibir cualidades de imaginación, de inventiva y creatividad en la solución de los problemas de la organización está extendida en la gente y no escasa

    ResponderEliminar
  26. CATEDRA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
    INTEGRANTE: ALEJANDRO CHANDIA
    CI: 19.468.885

    ANALISIS DE INFLUENCIA DE ESTOS AUTORES EN LA ADMINISTRACION:
    ELTON MAYO
    Descubrieron que, en general, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la accesoria, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".
    La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración.

    HENRY FAYOL
    El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas.

    PETER DRUCKER:
    Su aporte fue la descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad,enfasis en la alta calidad de la administración de personal,educación, entrenamiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades,información de alta calidad como la llave para la exitosa toma de decisiones,enfasis en la mercadotecnia,necesidad de planeación a largo plazo,administración basada en el establecimiento de objetivos.

    GEROGE TTERRY:

    Identifica a la administración con la dirección, concepto que corrobora al referirse a los que considera como factores de la administración. a) Planeación. b) Organización. c) Ejecución. d) Control y/o vigilancia. Considera dos grupos que desarrollan los factores: 1. Pre ejecutivo a cuyo cargo quedan la planeación y la organización. 2. Ejecutivo encargado de ejecución y control enfatiza en forma muy especial la coordinación.

    ResponderEliminar